Regulacion de valvulas en motor con arbol a la cabeza

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Regulacion de valvulas en motor con arbol a la cabeza

Notapor ferchuno » 07 Feb 2006 01:11

Regulando las valvulas en los motores FIAT



Voy a tratar de explicar de manera sencilla el procedimiento para regular las valvulas en motores fiat con leva a la cabeza.



Generalidades:



En estos motores la luz de valvula se ajusta intercambiando suplementos de

diferentes espesores que apoyan arriba del botador en cada valvula, estos suplementos llamados comunmente pastillas o platos de regulacion se compran de diferentes espesores , las medidas saltan de a 0.03mm y si mal no recuerdo arrancan en 3.00 hasta 4.50mm. El sistema en gral es muy bueno ya que mas o menos se calcula que aguantan ajustadas cerca de 80.000kms...



Unos de los platos de recuerdo del uno que me quedaron... (la medida viene escrita del lado de abajo)



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Nos damos cuenta cuando tenemos que regular valvulas cuando el motor hace ruido , es como una maquina de coser jejejeje o cuando se cumplieron los kilometros o tambien si destapamos y medimos con una sonda y vemos que la luz es incorrecta.



Las herramientas:



Necesitamos algunas herramientas para efectuar la regulacion de valvulas:



*una sonda que tenga escala en mm



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*un destornillador finito



*una pinza de punta fina



*Herramienta para comprimir el botador. ( esto se van a tener que gastar unos mangos y comprarla por que sino se pone muy pero muy jodido)



para el diesel



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para el motor tipo



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a mi un mecanico amigo me presto la del 128 y me anduvo joya en el tipo...



*un micrometro ( esto es optativo, por supuesto que si lo tenemos mejor, pero no es imprescindible).



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* Despues lo basico , la junta nueva de la tapa de valvulas y llave 10mm para sacarla.



* y tambien una jeringa ( yo la use cuando regule el uno para sacar el aceite por que sino es un chiquero... )





El procedimiento:



Lo primero y principal y super indispensable es saber la luz correcta de valvulas , por ejemplo en el motor tipo 1.4 o 1.6 es:



0.40mm +-0.05mm admision

0.50mm +-0.05mm escape



Luz de valvulas en frio (no varia demasiado pero es en frio..)



Como veran hay una tolerancia que da el fabricante osea que puede ser por eje correcto para admision 0.40 de 0.35 a 0.45 estaria bien...



Les pongo el orden de valvulas asi ni se molestan en saber cual es cual...



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Bueno ya sabemos las luces que lleva cada valvula, ahora sacamos la tapa de valvulas para empezar el laburo , primero que nada este trabajo se hace con el motor totalmente frio , no hay gran variacion en este tipo de sistemas en gral es muy estable, pero mejor hacerlo como se debe, entonces sacamos la tapa y ya tenemos todo a la mano , laburo mas comodo que este no hay muchachos ... , agarren la jeringa y saquen el aceite que sobra, van a ver que este sistema hace como un charco de aceite que no deja ver la pastilla y el botador , trabaja asi re bañado, entonces para laburar bien saquemos el exceso pero siempre algo de aceite dejemos para que la sonda entre facilmente y no se atore.

Cabe destacar que la luz de la valvula se toma con la sonda cuando el camon (osea la parte de punta de la leva ) esta para arriba, en este punto tomaremos la luz.

Agarramos un papel y lapicera y vamos midiendo con la sonda cada valvula , y tomamos nota de cada una en el papel, para esto se entiende que a medida que tomamos las luces vamos girando el motor a mano para que la leva vaya girando y tomemos la medida de las 8 valvulas.



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Si por ejemplo vamos a medir la valvula de admision elegimos de entrada la sonda 0.40 que es la luz recomendada y la insertamos entre el platillo y la leva, si entra justa , joya no hay que tocar , si entra holgada elegimos una sonda mas gruesa por que hay juego , entonces probamos en la sonda con 0.50 , si esta ya no entra o lo hace con mucha dificultad quiere decir que la holgura es mas de 0.40 pero no llega a 0.50...

Entonces midamos todas las valvulas y anotemos en el papel para tener una idea gral , las que estan bien ya las marcamos y ni nos calentemos mas por esas, vayamos descartando, y las que estan mal despues las veremos en detalle.



Sigamos , tenemos anotadas todas las luces , ahora analicemos cuales hay que regular y cuales no , las que no olvidemonos que existen y marquemos las que debemos corregir, ahora empezaremos por regular la primera que esta mal por ejemplo , el primer paso es girar el motor para que la leva apunte para arriba , luego tomamos la herramienta qeu es como una hoz y la metemos en el medio de los dos botadores de una par de valvulas , la idea es sacar la pastilla de regulacion ahora , fijense que los botadores giran con la mano , y que tienen dos muescas chiquitas, cuando apliquen la herramienta para comprimir el botador estos giran media vuelta , la idea es que una de las ranuras quede para adelante , entonces comprimimos el botador y con el destornillador finito metemos la punta en la muesca y le damos palanca al platillo para levantarlo , esto es lo que mas rompe las guindas por que se pegan con el aceite , es cuestion de paciencia , una vez qeu le dimos con la punta y levantamos el platillo lo agarramos con la pinza finita y lo sacamos , va a quedar como si sacamos una muela ejjejeje



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MUY IMPORTANTE: LAS VALVULAS SE AJUSTAN UNA POR VEZ , SE SACA DE A UN PLATO DE REGULACION Y SE LO REEMPLAZA, BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA GIREN EL MOTOR O QUIERAN SACAR MAS DE UN PLATO A LA VEZ POR QUE VAN A DAÑAR UN BOTADOR O LA LEVA MISMA AL NO TENER EL PLATILLO LO ENGANCHA Y LO ROMPE...



creo que quedo claro para que no hagan cagadas jejeje , bueno platillo afuera , si tenemos micrometro lo medimos con este , es lo mejor por que simplemente es sacar una cuenta para saber que platillo poner en reemplazo.



Un ejemplo:



tomar el espesor del platillo viejo : ej 3.80



sumarle la medida que tomamos primero con la sonda : ej 0.50



TOTAL : 4.30



y le restamos la medida que pide el fabricante:



4.30 - 0.40 = 3.90



osea que el plato nuevo tiene que ser de 3.9 o 390



Ahora si no tenemos micrometro lo podemos hacer igual pero siempre habra un margen de error por que no sabemos cuanto se gasto la pastilla, la mayoria de las pastillas tienen anotado la medida en la parte de abajo es muy raro que se borre, en ese caso si sacamos la pastilla y dice 380 y habiamos medido con la sonda 0.50 y sabemos que deberia tener 0.40 entonces nos damos cuenta que con un plato 390 andariamos muy cerca del valor, se puede hacer igual, yo lo hice y tuve que comprar un par de pastillas de mas por no tener micrometro y me quedo barbaro el uno , asi que no se limiten por eso, y tambien esta la posibilidad de usar algun plato usado de otra valvula que hayamos regulado antes , es cuestion de viveza mas que nada..



Una vez tenemos el platillo nuevo lo colocamos como lo sacamos , ( es bastante mas facil) y le damos un par de vueltas al motor para que se acomode bien y medimos , si es correcta la luz seguimos con la proxima valvula y asi hasta terminar con todas.



Yo les aconsejo que primero regulen todas las de admision y despues todas las de escape como par ano equivocarse , y regular de a una hasta que pasemos la sonda con la medida correcta y esta entre ajustada pero que no se atore , si entra bailando o no entra esta desresgulada.



A la hora de elegir plato de regulacion por ahi se da que una medida queda mas cerrada y la otra se pasa y queda mas abierta que lo que pide el fabricante , en ese caso yo aconsejo que las de escape tomemos la medida inmediata superior , osea mejor que quede con un toque mas de luz y la de admision al reves preferible que quede de menos , pero en gral la tolerancia del fabricante que es de 0.10mm hace que se pueda dejar bien regulado todo, quise decir con esto qeu no se pongan un revolver en la cabeza si hay 0.05mm de diferencia por que no pasa nada ...



Es un laburo para hacerlo tranquilo y disfrutarlo por que si lo dejamos bien regulado el auto va a andar joya y no va a existir ningun golpeteo,

cualquier duda me preguntan si algo no quedo claro.



saludos

Ferchuno
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Notapor JIMMY LANDER » 07 Feb 2006 07:06

Esta perfecto Ferchuno!!!

Es algo que le tengo que hacer al mio, que ya tiene mas de 100000 y nunca lo habia hecho porque pensaba que habia que desmontar el arbol de levas completo.



No veas que alegria saber que no es necesario y que es mucho mas facil.



Saludos.
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Regulacion de valvulas en motor con arbol a la cabeza

Notapor hernan.ml » 07 Feb 2006 08:13

Espectacular explicacion !!!



Muchas gracias por la data.



Ya lo estoy imprimiendo y guardando.



Hernan
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Regulacion de valvulas en motor con arbol a la cabeza

Notapor dieguitofernandez » 07 Feb 2006 09:42

Buenisimo Ferchuno... muy buena la explicacion... ahora la pregunta del millon: Si tenes que ir regulando leva por leva, como sabes de antemano los platillos que tenes que comprar como para sacar el viejo y poner el nuevo?? O haces el laburo dos veces, uno para medir (volviendo a poner las pastillas viejas) y otro para cambiar despues de haber ido a comprar los nuevos???



Saludos y muy bueno!!!
dieguitofernandez
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Regulacion de valvulas en motor con arbol a la cabeza

Notapor ferchuno » 07 Feb 2006 13:01

No dieguito, no te queda otra que sacar las pastillas y medir o tomar nota de las medidas y despues comprar ,sino tendrias que tener un kit de pastillas al pedo que jamas usarias, ojo con lo que les conte , sacan uno y si giran el motor lo vuelven a poner , siempre de a uno.



saludos
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Notapor dieguitofernandez » 07 Feb 2006 15:05

[quote name='"ferchuno"']No dieguito, no te queda otra que sacar las pastillas y medir o tomar nota de las medidas y despues comprar ,sino tendrias que tener un kit de pastillas al pedo que jamas usarias, ojo con lo que les conte , sacan uno y si giran el motor lo vuelven a poner , siempre de a uno.



saludos[/quote]



Bueno, pero por eso te digo, los pasos serian: Saco, mido valvula 1, anoto, vuelvo a poner, mido valvula 2, anoto... asi hasta que termino, de esta manera puedo ir girando porque siempre lo giro con las pastillas puestas. Despues hago cuentas y voy a comprar. OK? O hay otra forma mas facil??
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Regulacion de valvulas en motor con arbol a la cabeza

Notapor juanpf » 07 Feb 2006 15:16

[quote name='"dieguitofernandez"']. OK? O hay otra forma mas facil??[/quote]





ir a comprar en colectivo !! :D
juanpf
 

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Notapor Nacho1700 » 07 Feb 2006 15:24

Muy buen informe!
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Regulacion de valvulas en motor con arbol a la cabeza

Notapor ferchuno » 07 Feb 2006 16:09

Es asi como vos decis diego no queda otra por que si o si tenes que saber que espesor es la pastilla que tiene, y el procedimiento esta bien como vos decis , sacas una anotas , la pones ,giras el motor y seguis por otra,(siempre motor en frio) con la herramienta lo haces en un rato , sin la herramienta podes llegar a matar a alguien de la calentura....



cualquier otra duda preguntan por tonta que parezca la pregunta no importa



saludos
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Notapor JIMMY LANDER » 08 Feb 2006 06:29

Entonces resumiendo, lo que hay que hacer la primera vez es medir la luz de todas las levas, anotarla, sacar los platos uno a uno y volverlos a poner anotando tambien el espesor de los mismos.

Guardar bien todas las anotaciones.



Asi, cuando tengas que añadir, volveras a medir la luz, y como ya habias anotado el espesor de los platillos, ya sabes cuantos y de que espesor tienes que comprar.



Aparte de eso, una duda, por lo que he visto, la herramienta para hacer fuerza, parece una simple palanca, ¿se puede construir facil con una varilla de acero? Me refiero a que si lleva alguna muesca especial o algo asi, ya que tendria que fabricarme una.
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