Adaptacion de un carburador a un motor

Carburacion, amortiguacion, frenos, mantenimiento, etc.

Adaptacion de un carburador a un motor

Notapor ferchuno » 24 Nov 2005 02:57

Hace un par de dias que vengo escribiendo esto, espero les sirva para saber sacar por lo menos lo basico para partir en la adaptacion de un carburador a un motor , hay formulas extraidas de libros que a pesar de ser sencillas y solo orientativas me han sido de gran utilidad en muchos casos (son de las principales fabricas de carburadores WEBER y SOLEX).





Adaptacion de un carburador a un motor:



Vamos a ver como calcular los surtidores y diametros principales de un carburador para un motor ,para esto necesitamos conocer de antemano las caracteristicas del motor en cuestion como la cilindrada,cantidad de cilindros , el diametro de las valvulas de admision, las revoluciones maximas que alcanza el motor, etc. Tambien a la hora de adaptar un carburador debemos tener claro a que apuntamos, si a un auto con un uso economico , o con aceleraciones brillantes , o un vehiculo con buena velocidad final, esto aparte de los datos tecnicos del motor es lo primero que hay que tener en claro.



Las partes de un carburador:



Primero hagamos un repaso de las partes principales que marcan las caracteristicas en el desempeño del carburador.



Esto son los puntos principales que debemos mirar:



1. Determinacion del diametro del cuerpo o boca.

2. Determinacion del diametro del difusor (el venturi).

3. La medida del surtidor principal o chicler de alta.

4. La medida del surtidor principal de aire.

5. La medida del surtidor de la bomba de pique o aceleracion.

6. La medida del surtidor o chicler de baja.





1. Determinacion del diametro del cuerpo o boca.



En lineas generales el diametro del cuerpo de un carburador viene marcado por el diametro de la valvula de admision, en autos deportivos donde se busca potencia se usan diametros iguales o mayores a la valvula de admision para asegurar la mayor respiracion del motor , en cambio si lo que se busca es economia se puede dar un carburador que el cuerpo sea un poco mas pequeño que la valvula de admision, obviamente que estaremos limitando la respiracion del motor...



A continuacion vamos a ver unas formulas de SOLEX que son aproximadas pero nos van a dar una muy buena guia para escoger el cuerpo que necesitamos.



Esta formula es para motores de 1 a 4 cilindros





Imagen



0.82: es una constante aplicada a motores de 1 a 4 cilindros, para un motor 6 cilindros este valor no va y para un 8 cilindros es 1.15

D: diametro de la boca del carburador en mm.

C: cilindrada unitaria en Cm3 ( ej: 1600 Cm3 , la cilindrada unitaria es 1600/4 = 400 Cm3)

N: numeros maximo de RPM que llega el motor. (ej: 5800 rpm)



Vamos a hacer un ejemplo de calculo con estos valores:



Imagen



Entonces en principio con un motor 1600 Cm3 que llega a 5800 rpm necesitamos:



Un carburador con un cuerpo de 39.50mm o una sola boca, veamos que por ejemplo en el fiat uno las valvula de admision es de 39 mm osea que hallamos la medida muy cerca de la realidad ...



Para calcular las bocas de un carburador de apertura simultanea como el del IAVA por ej el calculo es el mismo puesto que cada boca alimenta 2 cilindros y este calculo se aplica a motores de 1 a 4 cilindros.



Para calcular las bocas de un carburador de doble cuerpo de apertura diferencial como por ejemplo el 32-34 del fiat uno es mas complejo debemos usar la misma formula para un motor de 6 cilindros que es la misma pero sin el coeficiente 0.82 .



Imagen



Ahora bien este resultado es la superficie total que necesitamos que no es lo mismo que dividirlo por dos para cada boca.



Entonces calculamos la superficie en mm2 que representa 48.17mm de diametro



Imagen



Ahora si en mm2 dividiremos las superficies en 2 :



1.822 mm2

___________ = 911 mm2

2



Una vez que hallamos la superficie que lleva cada cuerpo sacamos que diametro representa y obtenemos el diametro en mm de cada boca:





Imagen



Entonces hallamos que para un carburador de apertura diferenciada necesitamos dos bocas de 34mm de diametro. Por ej el TLDE 32-34 del fiat uno .



En resumen los calculos para un motor 1600 nos arrojan los siguientes resultados:



Un carburador de una boca de 40mm.



Un carburador de dos bocas de apertura diferenciada de 34-34 .



Debemos elegir la medida inmediata superior si queremos potencia y la inmediata inferior de la boca o bocas si queremos mas economia ya que no se fabrican carburadores con bocas de todos los tamaños.







2. Determinacion del diametro del difusor (el venturi).





El difusor esta ubicado en un punto estrategico de la garganta del carburador,guarda una relacion directa con el diametro del cuerpo del carburador que despues vamos a ver. . . . este produce un estrechamiento que provoca una mayor depresion es justo en este punto donde se coloca lo que se llama el centrador de mezcla y es donde sale el conducto de emulsion procedente del surtidor o chicler de alta o principal, cuando aumentamos el difusor (osea reducimos su diametro provocando una mayor interferencia en la garganta del carburador) la velocidad del aire aumenta y en concecuencia tambien lo hace la depresion , esto genera un mayor arrastre de combustible y por lo tamto una mayor riqueza de la mezcla.



Entonces en este punto debemos detenernos a analizar lo que necesitamos para nuestor motor:



Difusor mas grande: Cuando este es mas grande con respecto al cuerpo del carburador, lograremos la potencia maxima del motor por que no restringimos el paso de aire, osea la respiracion del motor, pero esto hasta ciertos limites por que si el difusor es demasiado grande con respecto a la base la velocidad del aire va a ser muy baja y el arrastre de mezcla a bajas vueltas va a ser deficiente, como resultado el auto no va a funcionar bien de abajo ...



Difusor mas pequeño: Cuando este es mas pequeño con respecto al cuerpo del carburador, la velocidad de arrastre de la mezcla va a ser muy alta y el arrastre de combustible elevado, con esto vamos a mejorar notablemente la aceleracion pero el motor se va a "ahogar" a altas vueltas sencillamente por que el paso es muy estrecho , osea como se dice normalmente el motor no se "llena".



Mirando los dos extremos vemos que un difusor demasiado grande hace a un motor muy fofo o poco utilizable a bajas vueltas y un difusor demasiado pequeño es lo contrario muy brillante a bajas vueltas pero con un limite muy bajo de potencia maxima, osea nunca llega a respirar al 100%



Hay una forma muy sencilla de calcular el diametro del difusor o difusores y es en base al diametro de el o los cuerpos que ya los sabemos por supuesto.



Dd = Dc X (0.70 a 0.90)



Dd= es el diametro del difusor



Dc= es el diametro del cuerpo



(0.70 a 0.90) = es un coeficiente variable en funcion a lo que busquemos que apunte nuestro motor)



Como elegir el coeficiente:



este coeficiente va de 0.70 a 0.90 donde 0.70 se usa cuando queremos lograr mayor aceleracion (difusor mas chico) y 0.90 es cuando queremos obtener potencia (difusor mas grande).

Por supuesto que se pueden usar todas las soluciones intermedias que se les ocurran , ej : 0.80 es el termino medio aceleracion buena y potencia.



Este calculalo se hace por cada boca, osea que es muy sencillo usarlo para un dos bocas diferenciado como por ejemplo el TLDE 32-34.



1º boca : 32 x 0.70 = 22.4 osea que para que la aceleracion sea maxima debemos tener un difusor de 22mm en la 1ºboca.



2º boca : 34 x 0.80 = 27.2 osea que para tener tambien aceleracion buena pero potencia maxima debemos tener un difusor de 27mm en la 2º boca.



Mirando esto saquemos conclusiones que se aproximan y mucho con respecto al TLDE 32-34,



los difusores (que en este burca son fijos ) son :



1ºboca : 21mm

2ºboca : 24mm



podemos ver que usaron coeficientes de aceleracion altos mas que de potencia pero esto tiene que ver con otras cuestiones ya que estrangulan mas la mezcla y pueden darle menos de comer sin perder demasiadas prestaciones de aceleracion y este es el punto que debemos aprovechar en la preparacion de un carburador. . . . por que esto nos daria la pauta que podriamos trabajar agrandando un poco los difusores y enriquecer la mezcla para compensar esto.



En gral a groso modo podemos decir en reglas generales que el diametro del difusor debe ser 10mm mas pequeño que el diametro del cuerpo. Ej TLDE 32-34 serian 22-24 los difusores , y la realidad es 21-24 es muy proximo. . . .





3. La medida del surtidor principal o chicler de alta.



Como no podia ser de otra manera el chicler de alta o surtidor de nafta principal guarda una estrecha relacion con el difusor y el diametro del cuerpo del carburador, cabe destacar que los cambios de tamaño del chicler de alta reaccionan muy linealmente con respecto a otros cambios, osea dicho de otra manera , si empobrecemos la mezcla lo haremos de manera muy parecida a todos los regimenes.



Una forma muy sencilla de calcular el paso del chicler de alta que esta medido en centesimas de mm es con esta formula:



Imagen





Ds = diametro del surtidor o chicler en mm.

Dd= diametro del difusor en mm.



Para hacer un ejemplo calculemos para la primera boca del TLDE 32-34 donde los difusores son 21-24.



Imagen



( el original del 32-34 es 110)



Entonces haciendo este calculo partimos de ese valor base y vamos probando valores cada vez mas grandes hasta que el auto empiece a mostrar las bujias negras o en un extremo largue humo negro por el escape , cuando lleguemos a esto volvemos a la medida inmediata inferior y ahi estariamos bien cerca.

Como la formula lo a demostrado el diametro del difusor o venturi es clave para elegir el chicler de alta , osea que si agrandamos un carburador para tener el mismo arrastre de mezcla que antes deberemos incrementar el tamaño del chicler para compensar esta diferencia.





4. La medida del surtidor principal de aire.



El surtidor de aire va enroscado al tubo emulsionador ,por este surtidor entra una parte de aire que va al tubo emulsionador, la funcion es la de mejorar la homogenizacion de la mezcla ( aire y combustible) , esta parte del carburador es muy importante y delicada , lo tubos emulsionadores llevan calculos muy profundos y no conviene tocarlos salvo caso extremos , casi siempre los preparadores por ahi practican agujeros adicionales o tapan con estaño algunos agujeros de estos tubos que son como flautas, pero esto no es nada sencillo de estimar "a ojo" y si le erramos podemos hacer que la mezcla salga como una regadera. . . . .



El surtidor de aire en cambio guarda una profunda relacion con el surtidor de nafta de alta ,se puede decir que aumentar el diametro del suritidor de aire en 0.15mm es igual que disminuir 0.5mm el suritdor de nafta , osea que aumentando o disminuyendo este surtidor de aire es como aumentar y disminuir el chicler de alta , pero ojo !!!! con esto , es verdad que la mezcla se empobrece o se enriquece , pero como les dije antes que el surtidor de nafta era bastante "lineal " en todos los regimenes del motor osea que poner un chicler mas chico empobrecia la mezcla a bajas o altas vueltas, con el chicler o surtidor de aire es todo lo contrario!!! , es muy alineal osea que si aumentamos este diametro la mezcla se va a empobrecer mucho mas a altos regimenes que a bajos.



En conclusion: este chicler de aire no es adecuado para andar cambiandolo y encontrar una mezcla ideal para eso conviene intercambiar el chicler de nafta que ese trabaja de manera mas lineal osea que no se puede tomar para calibrar un carburador como una referencia.



Un ejemplo para que quede mas claro:



A. chicler de aire 180

chicler de nafta 135



B. Chicler de aire 195

Chicler de nafta 140



parecen lo mismo pero no es lo mismo..... en B la mezcla a altos regimenes va a ser mas pobre.







5. La medida del surtidor de la bomba de pique o aceleracion.



Las bombas de pique se usan para compensar el rapido empobrecimiento de la mezcla cuando pisamos el acelerador de golpe (ya que el aire reacciona con mayor rapidez que la nafta) inyectando una cantidad adicional de nafta en forma de un chorro ,

se usa en gral en todos los carburadores de superan los 20mm de difusor , para tamaños de difusor mas pequeños la velocidad del aire y la extrangulacion son suficientes para compensar esta perdida de depresion que se genera al abrir la mariposa.



Hay muchos factores que determinan el funcionamiento de la bomba de pique, son la cantidad de mezcla que se inyecta , el tiempo de inyeccion , la direccion del chorro.



En gral se cambia el surtidor de la bomba si agrandamos el difusor para compensar el mayor tamño de la columna de aire, pero no hay muchos tamaños disponibles de picos, no olvidemos que en la mayoria de los casos el mismo chicler de la bomba de pique esta en la punta que inyecta el chorro de nafta , es resto es una bombita con un fuelle y un tamiz en la entrada del mechero que sabe tener una malla para evitar que alguna basura tape el fino paso de chicler de la bomba que sabe ser de 0.40 o 0.50mm.





6. La medida del surtidor o chicler de baja.



El chicler de baja sirve para mantener el auto en marcha este inyecta nafta y la aguja regula la cantidad de aire , tambien llamado circuito de minimo , en general en la mayoria de los motores el tamaño de este chicler es muy similar, sabe ser de 0.35 a 0.50mm en lineas generales no hace falta poner un chicler mas grande para un motor mas grande ya que la misma fuerza de aspiracion compensa esta diferencia, no aspira con la misma fuerza un motor 1000cm3 que un 1600cm3 , con varios ajustes del carburador pasa lo mismo que con este chicler.



Lo que tampoco se varia en gral es el nivel de la cuba que sabe ser 1mm mas abajo del centrador de mezcla , esto hay que regularlo muy bien por que diferencias de nivel hacen variar en mucho la riqueza de la mezcla del carburador, para darse cuenta hagan una prueba : llenen un vaso de agua hasta el borde y soplen desde el costado , y carguen agua en el vaso pero no tan al borde van a ver que contra mas abajo esta el nivel mas fuerte van a tener qeu soplar para derramar el agua , pero si esta solo un poco mas abajo no van a poder derramar agua , de nada sirve hacer el mejor calculo si esto no esta bien calibrado.



Espero les sirva y lo puedan aprovechar cuando adapten algun carburador o por lo menos para saber de donde salen los valores.



Les mando un saludo :wink:
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Adaptacion de un carburador a un motor

Notapor hernan.ml » 24 Nov 2005 09:56

muy buena nota
hernan.ml
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Adaptacion de un carburador a un motor

Notapor eltincho84 » 24 Nov 2005 10:46

Excelente la nota señor!



Slds, eltincho
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Adaptacion de un carburador a un motor

Notapor ruso_ariel » 24 Nov 2005 10:58

Muy detallada !! Eso es compartir !!
Saludos!!
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Adaptacion de un carburador a un motor

Notapor matias_10 » 29 Nov 2005 22:03

El tema la verdad es que esta muy bueno y completo,ahora yo quisiera saber si vos sabes como calcular o como determinar que tubo emulsionador le corresponde a cada carburador segun las medides,ets.Si lo sabes te agradeceria que me lo pases.
matias_10
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Adaptacion de un carburador a un motor

Notapor ferchuno » 29 Nov 2005 22:53

Mira , la verdad que nunca vi ninguna explicacion sobre los tubos emulsionadores , aunque te digo que en gral no hay mucho para ver en el sentido que si quisieras realmente ponerte a experimentar con eso tendrias que poder fabricar o reformar tubos de otros burcas por que si vos vas a un negocio no hay medidas para elegir ( ni con los centradores tampoco) , en gral un carburador tiene no mas de un par de tubos emulsionadores que consigas, te cuento que es un punto mas que importante para el carburador por que es donde se genera la mezcla , osea se mezcla el aire con la nafta, los preparadores juegan con estos en gral reformando los tubos originales , ya sea agrandando agujeros, cortando el largo de los tubos o tapando con estaño agujeros para lograr lo que mas convenga. Yo hice pruebas una vuelta con un EIES 34-34 y realmente note que el auto se atoraba o corcobeaba por que alteraba la mezcla.

Esto por supuesto que calcularlo debe ser el "gran quilombo" y me arriesgaria a decir que ya estan muy bien calibrados para los centradores de mezcla que ya lleva el carburador que queres modificar , osea mas vale no tocarlos , salvo que tengas el tiempo para modificar y hacer prueba y error, todo lo que pruebes lo considero valido.

Lo que puede pasar si lo modificas mal es que la mezcla se haga deficientemente y no se produzca la "niebla " que se pretende lograr,(osea qeu la nafta salga a borbotones o quede pijotero depende lo que hagas con los tubos ) por eso me parece que cuando modificas un burca ponele que podes variar unos puntos el chicler de alta y si queres jugar mas sutilmente tocar el chicler de aire , pero unos puntos de modificacion no creo que afecten o varien tanto la homogeneidad de la mezcla como para tocar los emulsionadores, diferente si hablamos de un 40-40 que es para competir y podes cambiar todo a gusto.

En conclusion lo que a mi me parece que por supuesto no es la ultima palabra.... , eso seria lo ultimo que tocaria de un burca, salvo que cambies rotundamente todo el burca, osea una preparacion zarpada, cambiar todo mas nafta , mas aire , gargantas super trabajadas , cambiar los centradores, etc.



Conta cual es tu idea o que queres lograr , me interesa mucho intercambiar ideas.



saludos
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Adaptacion de un carburador a un motor

Notapor matias_10 » 04 Dic 2005 22:59

Mira yo modifique los tubos emulsionadores de un carburador 32-34 del fiat 1 porque lo lleve a 36-36.Lo que hice fue hacer unos orificios en la parte superior y trabajarlos por la parte de abajo sacandole un borde que tiene y achicando el orificio que trae para baja rpm ,porque yo lo que necesito en mi auto esd que el motor se setire en alta,entonces la corriente tiene menos dificultad de subir tambien se los podes tapar por completo y El auto mejoro
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Notapor matias_10 » 04 Dic 2005 23:00

Mira yo modifique los tubos emulsionadores de un carburador 32-34 del fiat 1 porque lo lleve a 36-36.Lo que hice fue hacer unos orificios en la parte superior y trabajarlos por la parte de abajo sacandole un borde que tiene y achicando el orificio que trae para baja rpm ,porque yo lo que necesito en mi auto esd que el motor se setire en alta,entonces la corriente tiene menos dificultad de subir tambien se los podes tapar por completo y El auto mejoro
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Notapor ferchuno » 04 Dic 2005 23:28

mira que bien !! , y que tamaño de difusores tiene???
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Notapor matias_10 » 08 Dic 2005 23:59

Los difusores son los de la primera boca en ambas bocas
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