Fiat Tempra: un gran automóvil de Fiat

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Fiat Tempra: un gran automóvil de Fiat

Notapor CavRamp » 21 May 2010 18:23

Nacimiento del Tempra



El Fiat Tempra fue lanzado en Europa en febrero de 1990 como sucesor del Regatta. Era un sedán de cuatro puertas, con un sector trasero bastante alto y corto, lo que selló su estilo. Aunque con la misma anchura (1,70 m.) y distancia entre ejes (2,54 m.) del Tipo, era mucho más largo (4, 35 m. contra 3,95 m.) y tenía un diseño frontal propio, con luces más grandes e inclinadas, contribuyendo a líneas más lanzadas. El óptimo coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,28 y un amplio espacio interior para pasajeros y equipaje (500 litros) fueron su carta de presentación. Las puertas, de gran tamaño, abrían a casi 90 grados, facilitando el acceso al habitáculo. Compartía la mayoría de los componentes con el Tipo.



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El Tempra en nuestra región



El Tempra comenzó a producirse en Brasil en noviembre de 1991, ostentando líneas más modernas que los autos de la competencia. Era fácilmente diferenciable de la versión Europea, adoptando soluciones propias, tanto externas como mecánicas. Inicialmente se comercializó en dos versiones: una más lujosa denominada Oro, y otra más básica, Plata. Ambas versiones equipaban de serie un motor 2.0 con carburador y 99 CV declarados, dirección asistida, aire acondicionado, cierre centralizado, alzacristales eléctricos en las cuatro puertas, apoyabrazos central y cinturones inerciales en las plazas traseras, apertura interior de baúl, entre otras cosas. El motor y la caja de cambios provenían de Argentina.



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Una de las modificaciones más importantes con respecto a la versión europea fueron las suspensiones, que presentaban problemas de resistencia en nuestra región. Por ello, en la versión brasilera se optó por una nueva configuración. La solución elegida fue clonar los esquemas de suspensiones de los grandes sedanes europeos: Fiat Croma, Alfa Romeo 164, Lancia Thema y Saab 9000, utilizando el concepto McPherson también en el tren posterior. La única desventaja de utilizar este esquema es que el asiento trasero no podía ser rebatido, siendo ese el motivo por el cual ningún Tempra brasilero contaba con dicha opción.



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Fue escogido el motor biálbero de 2.0 litros, similar al utilizado en el Regatta 2000, con carburador de doble boca 34/34. Si bien su concepción original data de varios años antes, tenía soluciones muy modernas para la época. La potencia declarada era 99 CV, pero en realidad la cifra era algo superior porque Fiat decidió declarar menos de 100 para obtener ventajas impositivas y, por consiguiente, un precio final de mercado más competitivo.



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Un año después de su lanzamiento, para fines de 1992, era presentada la versión de dos puertas, exclusiva para el mercado brasilero.



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El Tempra 16V llegaba al mercado en marzo de 1993 incorporando Inyección Electrónica multipunto. Erogaba 127 CV de potencia máxima declarada (cerca de 134 CV reales según testeos realizados por la prensa posteriormente). Conseguía una velocidad máxima de 202 KM/H y una aceleración de 0-100 apenas por debajo de los 10 segundos. También sumaba una mayor dotación de equipamiento adicional: asientos con ajuste eléctrico, tapizados de cuero, retrovisor interno electrocrómico y externos azulados, frenos a disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo (ABS), y ajustes específicos en la dirección.



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En 1995 el Tempra recibía un importante rediseño interior, tornándolo mucho más moderno.



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Unos meses después llegaría la estrella de la gama, el Tempra Turbo, un sedán deportivo de dos puertas y 165 CV declarados. Recibía un turbocompresor Garrett e intercooler. Su desempeño era fabuloso: 220 KM/H de velocidad máxima y 0-100 KM/H en 8 segundos. También recibió muchas modificaciones mecánicas y en las suspensiones, lo que mejoraba notablemente el comportamiento dinámico, mayor equipamiento y accesorios exclusivos.



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Más adelante se adoptaría el sistema de inyección en reemplazo del carburador, en las versiones que aún lo equipaban.



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En 1996 la línea Tempra recibía un ligero restyling exterior, con faros delanteros de diferentes proporciones con doble reflector y traseros con un leve retoque.



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Posteriormente se produciría una reorganización de la gama, con nuevas denominaciones y configuraciones: SX (8 o 16 válvulas), HLX 16V y Stile Turbo, todas versiones de cuatro puertas.



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Recibiría los últimos retoques en 1998 y más adelante cedería el lugar a su sucesor, el Marea, siendo discontinuado y quedando en la memoria de sus seguidores como el gran automóvil que supo ser.



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Mi Tempra :D



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Fuente de información: http://www.bestcars.br



Traducción y edición: CavRamp





Publicidad Argentina del Fiat Tempra



[video=youtube;88JVawvcpKk]http://www.youtube.com/watch?v=88JVawvcpKk[/video]





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Notapor fernandommedina » 21 May 2010 20:41

Excelente info!!!

+ 1

Un abrazo
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Notapor cristiancoa » 21 May 2010 20:43

buenisima la info !!!!! anduve en un tempra pero hace mucho.. nunca alcance a manejar uno y aca en cordoba la mayoria estan demasiados mal cuidados....te re estas jugando con el foro ehh.. gracias por compartir toda esta info con nosotros... un abrazo!!
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Notapor aurinegro » 21 May 2010 21:26

Hemoso coche!!..nunca maneje ninguno pero se lo ve un auto de verdad!!!...
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Notapor Rodrigo128 » 25 May 2010 18:08

muy buen post!! muy merecido, groso miguelito haciendole honor a tu tutu!
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Notapor Tomas_1.6ie » 25 May 2010 18:48

Muy buen post, Miguel...!. Bien completo de info y fotos para poder apreciar las diferencias entre modelos [aplau] [aplau]



Nunca me cruce un Tempra con el ultimo restyling de trompa, que dicho sea de paso, les quedo muy feo =; . La parrilla nada que ver con la trompa del auto.



Si tuve la suerte de ver 2 modelos muy especiales de la familia. Hace muchos años me cruce, la que yo creo, única rural de la Argentina y algunos años después cruce también un Tempra Turbo color rojo \:D/



Slds.
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Notapor CavRamp » 25 May 2010 23:12

Y sí, es un auto muy especial. El mes pasado se cumplieron 16 años desde que abrí la puerta y me subí por primera vez para ir a cenar con mi familia el día de la entrega. Tuve la suerte de tener la edad justa para ser perfectamente consciente y poder disfrutar todo desde el comienzo. Son muchas cosas y situaciones vividas año tras año de las que me acuerdo perfectamente: comparar siempre mi altura respecto del asiento trasero estando sentado deseando que mi cabeza algún día tocara el apoyacabezas, esperar la edad para "ir adelante", llegar a los pedales, manejar... y muchas cosas más que hacen que un "simple auto" forme parte de uno, con todo lo que eso significa.



Particularmente, de los Tempra "raros" vi un solo Turbo de los primeros, dos puertas, colorado (igual al de las fotos) con patente brasilera, en Entre Ríos hace muuucho. Después del Weekend vi uno solo en Uruguay, y el dos puertas un par de veces nada más en versión 16V. En realidad esas versiones no se comercializaron acá, y las que hay es porque fueron traídas a pedido. Las últimas versiones tampoco se trajeron.



Saludos
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Notapor leito_12 » 30 May 2010 13:46

muy buen post. muy completo. casi para la piel de gallina. no tenia tanta informacion sobre el tempra, lo cual es muy bueno poder leer toda esta info... un abrazo y gracias por compartir la informacion....

leo
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Notapor TempraOro » 01 Jun 2010 23:25

[quote name='CavRamp']Y sí, es un auto muy especial. El mes pasado se cumplieron 16 años desde que abrí la puerta y me subí por primera vez para ir a cenar con mi familia el día de la entrega. Tuve la suerte de tener la edad justa para ser perfectamente consciente y poder disfrutar todo desde el comienzo. Son muchas cosas y situaciones vividas año tras año de las que me acuerdo perfectamente: comparar siempre mi altura respecto del asiento trasero estando sentado deseando que mi cabeza algún día tocara el apoyacabezas, esperar la edad para "ir adelante", llegar a los pedales, manejar... y muchas cosas más que hacen que un "simple auto" forme parte de uno, con todo lo que eso significa.



Particularmente, de los Tempra "raros" vi un solo Turbo de los primeros, dos puertas, colorado (igual al de las fotos) con patente brasilera, en Entre Ríos hace muuucho. Después del Weekend vi uno solo en Uruguay, y el dos puertas un par de veces nada más en versión 16V. En realidad esas versiones no se comercializaron acá, y las que hay es porque fueron traídas a pedido. Las últimas versiones tampoco se trajeron.



Saludos[/quote]



Simplemente EXELENTE!!!!!! [aplau][aplau][aplau][aplau]

Gracias por compartir toda esta info con nosotros.

Un abrazo Miguel.
TempraOro
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Notapor Pali_128 » 16 Jun 2010 03:28

Muy buena info.. una maquina el Tempra, saludos!
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