• Advertisement

Cambiar el radiado de calefaccion Uno/Duna scr

Tutoriales - Solo para publicar tutoriales y bricos, NO es para crear temas con preguntas.

Notapor a_barragan » 30 May 2005 16:46

How To radiador de calefaccion Fiat Uno/Duna SCR 95 sin sacar el torpedo.

Empiezo con algunas aclaraciones,

Lo de modelo 95 lo comento porque yo tenía un radiador de 92 que me vendió Fiedo y ni sirvió porque tiene las curvas de las mangueras apuntando para otro lado ojo con eso.

Esto es un trabajo bastante dificil, muy incomodo, ya que hay que trabajar desde dentro del auto, y hay que tener bien en cuenta los cables y mangueras que llegas hasta este aparato. O sea nivel de dificultad medio para arriba, no hay que ser experto en mecanica ni mucho menos pero si tener algunas herramientas basicas y en algun momento contar con ayuda de alguien mas.

Aclaro lo del torpedo, porque aunque soluciona algunas cosas, lo ideal es sacarlo pero yo no me animé, pero se puede sacar la calefa sin sacar el torpedo.

Herramientas:

Destornillador Philips largo y otro corto

Destornillador plano

Llaves tubo con prolongador por lo menos las de 10 y 13

Busquen una tabla o algo rigido para poner en el piso del auto porque la forma del piso es muy incomodo para trabajar sin quedar con dolor de espalda

Trapos para limpiarse las manos

Alicate para cortar algunos precintos de los cables

Precintos nuevos

Lampara portatil

Alargue

Agua desmineralizada cantidad necesaria

Liquido refrigerante cantidad necesaria

1- Utilizamos el destornillador philips para sacar el tornillo que se ubica debajo del comando del freno de mano para sacar la bandeja donde se ubica la palanca de cambios, sacando tambien dos tornillitos que la agarran a la consola central debajo del stereo, ahí es mejor usar el philips corto.

2- Sacamos los tornillos que agarran los dos laterales de alfombra debajo de la consola central, en total cuatro philips negros y largos, ir separando los tornillos por etapas es lo mejor para no mezclarlos.

3- Sacamos los bulones que agarran el asiento del acompañante, en el frente son 2 de 13 con sus arandelas, una vez hecho esto, en la parte trasera de las guias has dos lenguetas de metal en las guias eh! Con un cortafierros o un destornillador pulenta y un martillo las metemos hacia adentro para que salga el asiento por atrás. Cuando la metimos hacia adentro, levantando la palaca para retroceder el asiento, tiramos el asiento para atrás y tiene que salir si golpea contra algo es que no metimos bien las chapitas, repetir el proceso hasta que salga. Ojo con las alfombras traseras que las guias suelen tener grasa y se pueden manchar las alfombras. No se les ocurra sentarse en el asiento para llevarlo hasta atrás, desde abajo del auto hay que hacer esto. Lo ideal es sacar los dos asientos, pero con el del acompañante basta.

4- Sacamos el stereo, como? Bueno depende del stereo que tengan puesto y como. Una vez desconectado agarremos los cables por debajo para que no molesten.

5- Sacar la bandeja de condensacion del aire, está atrás del stereo abajo y tiene una manguerita que vaya uno a saber por donde sale, pero no importa ahora. Aflojamos la abrazadera con el destornillador plano o con alguna tubo chiquita y los cuatro tornillos (dos de cada lado, conductor y acompañante) son philips y verán que de ese modelo de tornillo hay un monton, asi que guardenlos todos juntos.

6- Bueno ahora hay que aflojar un poco el torpedo del lado del acompañante. Sacamos el tornillo que está al lado del interruptor que enciende la luz interior en la puerta, medio desde abajo con un philips. Abrimos la guantera y vamos a encontrar otro de frente, y otro mas desde arriba de la bandeja portaobjetos, debajo de una tapita de plastico negro con la textura del torpedo y uno mas o menos a la misma altura pero justo debajo del parabrisas. Se comentó que tambien hay uno en el interior del habitaculo del motor, donde está la bateria y el vaso de expansión (donde se pone el agua), yo no lo saqué, aunque lo mejor sería hacerlo. Esto se hace desmontando el vaso sacando su tornillo y el soporte de chapa, es muy sencillo.

7- Todo lo anterior es para sacar un pequeño tornillo que está al lado de la guantera mirando desde abajo, bien arriba, hay que forzar un poco el tablero y metemos el philips chiquito y vamos a ver un tornillito negro que sostiene la consola central, el del otro lado está mas comodo de sacar, pero no se confien que cuesta laburo sacarlos no se rindan!

8- Nos queda sacar los bulones que sostien a la consola a la parte de los conductos de aire y calefacción. Desde abajo los vamos a ver, son unos tornillos de 10 con tuerca de atrás y dos arandelas, la mas grande va desde adelante. Cuando las sacamos se nos viene en banda la consola ojo aca!

9- Con la consola casi en el piso podemos aflojar los comando de calefacción y el encendedor de cigarrillos, sacando dos tornillitos negros que tiene en la parte superior de la placa. Y luego sacamos cuatro tornillos que los agarran a la consola por detrás de unas gomitas tipo goma eva, no las despeguen saquen los tornillos nada mas, y listo! Vemos como funciona ese maravilloso sistema de mangueritas que alguna vez nos hizo acordar a la guerra de las galaxias con su sonido tan particular! Fssss fsssss! Con esto sacamos la consola central.

10- Ahora empieza lo divertido. Lo que vemos atrás es como un gran aparato negro por donde fluye el aire del exterior el enfriado por el aire acondicionado y el de la calefaccion. Debajo de la guantera vamos a ver un pulmoncito, una especie de tamborcito calchaquí que le entran dos mangueritas una verde y otra negra, desconectamos las mangueritas y sacamos el pulmoncito con una llave de 10.

11- Ahora vamso a desconectar la calefa y el aire, asique atención con esto porque podemos hacer un desastre dentro del auto. Previo a desconectar las mangueras de la calefacción en el interior tenemos que sacarle el agua al radiador si es que la tiene. Desconectamos las dos mangueras desde dentro del habitaculo del motor, nos vamos a dar cuenta porque son las dos mangueras que pasan por detrás del carburador y van hacia adentro del habitaculo. Una de ellas está conectada a el pulmoncito que abre la canilla de la calefacción con una manguerita amarilla, la otra va para abajo. Les aflojamos las abrazaderas y va a drenar el agua del circuito, para asegurarnos que se haya vaciado el radiador de la calefacción podemos soplar fuerte (sin tragar agua) por una de las mangueras hasta que salga solo aire.

12- Vamos a desconectar el aire, y ojo con esto, el mío no tenía carga asi que no tuve problemas, pero si el equipo está cargado, vamos a vaciar el circuito del refrigerante que es como aceite, yo no vi otra solución para arreglar la calefacción. Con una llave adecuada vamos a aflojar las cos tuercas que entran por debajo de las mangueras de la calefacción. Son dos medidas distintas, ojo con esto, y tengan mucho cuidado si no lo quieren hacer se pueden ir a una casa de aire y que les vacíen el circuito por otro lado. Estas dos tuercas las vamos a visualizar cuando sacamos una tapita que tiene el evaporador del aire en su parte lateral desde el acompañante, sujeta por cuatro tornillos philips. Tengan especial atención con unas gomitas que tienen las tuercas para sellar, que no se pierdan! Acá me dí cuenta que mi auto tiene un evaporador ¨made in france¨ todo un hallazgo para un auto de Sevel, se lo deben haber afanado a algun peugeot.

13- Lo que nos queda es desconectar todos los cables que nos queden por debajo del la consola central y acomodarlos para que la caja negra venga hacia adelente y no molesten los cables, yo los puse por arriba.

14- Ahora vamos a aflojar los cuatro tornillos que sostiene todo el conjunto agarrado a la carrocería. Llave de 10 en mano, nos tiramos boca arriba del lado del acompañante o del conductor (el orden de los factores no altera el producto) y miramos con detenimiento la forma que tiene la caja negra cuando se apoya en la carrocería, vamos a ver que en su perímetro hay dos tuercas del tipo que vienen con arandela incluídas para tener mayor superficie de sujeción. Con un tubo de 10 con prolongador sacamos la de arriba, ojo con la de arriba del lado del acompañante que despues es muy dificil de poner, luego la de abajo y las dos del lado contrario.

15- Ya estamos en condiciones de sacar la caja, pero hay que acordarse de sacar los caños que llevan el aire hasta los inyectores que están la lado de las puertas, son tipo dos mangueras de aspiradora que se agarran a la caja negra a travez de unas toberas insteras en ella. Las sacamos tambien, sino no pasa. Cuando sale de sus agarres atrás se cae sobre la selectora, ojo no romper nada, pedir ayuda de ser necesario. Con mucho cuidado vamos llevando la caja hacia afuera viendo donde toca, cuesta un poco pero finalmente sale. Hay que desconectar el motor tambie para sacarla fuera del auto, con tres tornillitos philips en un lateral donde entra el cable, es sencillo.

16- Una vez afuera nos fijamos del lado donde entran las mangueras hay unos tornillos, los sacamos y afuera el radiador de calefacción. Facil toda la previa les va a llevar una hora y media o dos, y el radiador lo cambiamos en 3 minutos, despues de putear otros cinco vamos a ir haciendo el proceso inverso para armar todo. No sean ratones y ya que están limpien todo bien, los plasticos, alfombras y demas que nunca mas vamos a ver, pero es mejor si sabemos que está todo bien limpito.

17- La unica consideración final es que cuando armen lo hagan desde el lado del acompañante, para ver que las mangueras entran por los agujeros correspondientes y que todo va bien, para esto tambien es recomendable pedir ayuda para llevarlo desde el otro lado, verificar que las mangueras están bien conectadas y no pierdan, conectar el aire y después colocamos las tuercas de nuevo. Finalmente volvemos a conectar las mangueras por donde purgamos el circuito de agua y reponemos el liquido refrigerante del vaso

Espero que sirva y suerte! :wink:
a_barragan
Posteador Compulsivo

Advertisement

Notapor a_barragan » 06 Jul 2005 11:58

No, pero si no tiene aire, fijate si lo podes sacar por el costado del acompañante.
a_barragan
Posteador Compulsivo

Notapor Ariel_la22 » 06 Jul 2005 13:54

[quote name='"a_barragan"']No, pero si no tiene aire, fijate si lo podes sacar por el costado del acompañante.[/quote]

No sale... :cry:

ARIEL
Ariel_la22

Re: Cambiar el radiado de calefaccion Uno/Duna scr

Notapor a_barragan » 02 Abr 2006 11:27

La espalda te queda hecha mierda! pero lo que te quieren cobrar es una locura. Reconozco que me mandé a hacerlo pensando que era más facil, pero es un laburo de negros...
a_barragan
Posteador Compulsivo

Re: Cambiar el radiado de calefaccion Uno/Duna scr

Notapor sebas_1100 » 28 Abr 2006 22:48

juaj , las veces que cambiams el radiador de calefaccion (1) y las q' cambiamos las canillas(3) sacamos el asiento y le mande una almohada jajajajaja
Imagen
sebas_1100
Veterano del Foro

Notapor fede_ferra » 21 May 2007 09:41

El finde, con paciencia me puse a seguir los pasos, y descubri que mi priblema no era el radiador de calefa sino las compuertas que redirigen el aire para que pase por el radiador. Para mi sorpresa, varias de esas compuertitas tienen los brazos que las giran rotos, otros (y ahi me di cuenta que alguien mas lo habia desarmado antes que yo), atados con alambre[enojado] ... sin palabras. Alguien sabe donde puedo conseguir esas compuertitas? Si se enteran de alguien que las tenga para vender, chiflen!!![help_icon]
fede_ferra
Posteador Compulsivo

Notapor sebastianpanasci » 28 May 2007 20:44

muy buena info!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! donde laburo yo hacemos calefaccion y por sakar el tablero solo de mano de obra t cobran $150 mas el radiador, asi q es buena esta info para los q se dan mañia y kieran hacerlo... no es facil pero tanpoko es dificil!!!!! manos a la obra!!!!!!!
sebastianpanasci
Usuario Novato

Notapor emyankee » 24 Abr 2008 18:05

excelente how to... , se merece unos aplausos :p
emyankee
Usuario Novato

Notapor fede_ferra » 24 Abr 2008 18:50

Chicos, este post es del año pasado... Miren las fechas asi no levantamos posts viejos. Saludos
fede_ferra
Posteador Compulsivo

Volver a HAGALO UD MISMO : TUTORIALES PASO A PASO