• Advertisement

Encendido electronico de Uno/Duna en 128 - Howto!!!

Tutoriales - Solo para publicar tutoriales y bricos, NO es para crear temas con preguntas.

Encendido electronico de Uno/Duna en 128 - Howto!!!

Notapor latinlover » 12 Ago 2004 11:32

Hola voy a poner una breve descripcion de como hice para poder adaptarle el encendido electronico marelli de fiat uno a mi 128 motor 1.3.

Voy a dar una explicacion meramente informativa, si quieren entrar en detalles por favor consulten

Herramientas necesarias:

-Llaves combinadas varias (13, 17, 10, 8)

-Llaves tubo de fuerza y crique medidas varias

-Torquimetro

-Herramienta especial fiat para bajar los botadores

-Destornilladores, alicate, martillo, pescador, pinza, etc

Elementos necesarios:

-Encendido electronico completo (distribuidor, cables, bobina, bujias)

-Leva con ranura en la punta para el acople por manchon del distribuidor

-Base del distribuidor de fiat uno para poder colocarle en nuestro caballete

-Portatermostato de motor fiat 1.6 BRASILERO!

-Tapon del alojamiento donde iba el distribuidor viejo (el de motor tipo)

-Junta de caballete

-Junta de tapa de valvulas

-Reten lado distribucion de la leva

-Correa de distribucion (conveniente)

-Caño de agua (el de la bomba de agua) que tenga una salida lateral pequeña

-manguera de agua que va desde el caño al radiador (de motor tipo 1.4)

-Manguera flexible tipo corrugada para agua

-abrazaderas varias

-Otras cosas que seguro me olvido

Procedimiento:

1-Sacamos portafiltros del carburador y mangueras de nafta que nos molesten

2-Desagotamos el radiador mediante metodo que prefieran

3-Sacamos tapa protectora de correa de distribucion y soltamos dicha correa

4-Sacamos la tapa de valvulas

5-Sacamos el caballete con la leva. Cuidar de que no se nos caigan los botadores

6-Sacar la polea del arbol de levas y la tapa que esta del lado opuesto

7-retirar la leva y cambiar el reten

8-Colocar la leva ranurada y colocar polea. Ajustar el bulon de fijacion de la polea a 12 kgm

9-Antes de recolocar el caballete medir las pastillas de regulacion de valvulas para no tener que medirlas cuando esta el motor armado

10-Colocar el caballete nuevamente en su posicion usando una junta nueva. Apretar los bulones del caballete a 5 kgm en sentido espiral desde el centro

11-adaptar el termostato a la base original usando una planchuela de chapa (si o si hay que sacar el elemento termostato y romper las dos patitas que lo sostienen). El pico chico de la carcaza hay que taparlo

12-colocar la base del distribuidor con junta nueva

13-Conectar las mangueras (del caño a abajo del radiador; de la derivacion del caño de agua al multiple de admision, del termostato a arriba del radiador). Antes de conectar la ultima, se debe meter dentro de la manguera un termostato de renault 11/9/19 (va a presion y cuesta bastante)

14-Poner a punto la distribucion y colocar la correa

15-Regular valvulas segun la cartilla de la leva (si es la original lleva 0,40 adm y 0,50 esc)

16-Colocar el tapon donde iba el distribuidor original

17-Colocar el distribuidor y bobina

18-Poner las bujias y los cables

19-Armar todo lo demas que desarmamos, poner agua, poner a punto a ojo y darle arranque

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta explicacion fue muy por arriba, si tienen alguna duda o quieren mas detalles sobre algo pregunten

Espero que haya sido de utilidad

Saludos

Gastón
Conjunto central rotativo ------ $700

Que tu auto se la pase estornudando ---- No tiene precio!
latinlover
Posteador Compulsivo

Advertisement

Encendido electronico al 28 - Howto!!!

Notapor ChivoBravo » 12 Ago 2004 20:44

Gaston, la explicacion es muy buena pero en algunos momentos me perdi porque no tengo los conocimientos suficientes de algunas de las cosas que hablas. Yo lo que tengo pensado hacer, es lo mismo que le hice a la chevy, le desarmo todo el distribuidor (en realidad consigo otro usado), le saco todo salvo el avance (al que le pongo resortes nuevos), le adapto un captor y le pongo algun modulo de encendido (a la coupe le puse uno de R18) y una bobina para encendido electronico (en la coupe una Bosch Roja). Es obvio que de esta manera hay muchas mas piezas que pueden tener juego, pero como siempre gira para el mismo lado no afecta. Y la ventaja es que solo modificas el distribuidor y el dia de mañana sacas y pones el viejo.

Te parece bien o es algo descabellado lo que hice y pienso hacerle al SE ????

Saludos.
ChivoBravo
Usuario Activo

Notapor latinlover » 12 Ago 2004 23:35

[quote name='"ChivoBravo"'].

Te parece bien o es algo descabellado lo que hice y pienso hacerle al SE ????

Saludos.[/quote]

Mira... si no tenes ganas de hacer mucho quilombo conseguite el de regatta 85 que va en el mismo lugar que el original a platinos, se saca y se pone

Saludos

G.

latinlover
Posteador Compulsivo

Notapor pablo mellis » 13 Ago 2004 11:34

muy buen post!!!!! :-P

estoy averiguando todos los componentes........

el de regatta 85 es una opcion mas facil.....PEROOOOOOOOOOOOO

te queda el distribuidor en el mismo lugar de mierda , onda que pisas un charco y pof pof pof.................

¿¿¿¿¿seria mucho hinchar los huevos pedir unas fotitos del "modelo terminado?????
pablo mellis
Veterano del Foro

Notapor EL GUILLE » 17 Ago 2004 23:57

hola gaston, como andas, che te escribo para joderte por el tema del encendido, ya que se lo estoy por poner al 28 mio y se me hizo un poco de lio con el tema de las mangueras y el termostato, porque lei una cosa y en las fotos veo otra (la manguera del reservorio de agua al radiador no la tenes puesta??). si me pode sdar una mano y explicarme un poquito con eso de las mangueras te lo agradeceria un monton, gracias.-
ANTES 28 ´73 AHORA TURBO ´93 EL GUILLE.-
EL GUILLE
Usuario Activo

Notapor latinlover » 18 Ago 2004 00:15

Guilleeeeeee...

Mira el tema es asi:

-La carcaza del termostato como antes dije es la del motor 1.6 BRASILERO (no tipo). A esta tapa le tenes que SACAR el termostato que trae

-Esta carcaza trae dos salidas para manguera; la mas chiquita va TAPADA (yo le puse un tapon de goma con una agarradera tipo regaton). La salida mas grande va a ARRIBA del radiador (esta manguera es una manguera flexible, mirala bien que se consigue)

-La otra salida del radiador (la de abajo) va con la manguera del motor tipo 1.4 hasta el caño de agua que sale de la bomba de agua.

-El caño de agua original lo tenes que cambiar por uno que trae una salida chiquita al costado. Esta salida la conectas al multiple de admision

-Como quedo sin termostato, le tuve que adaptar el de renault 19/11/9/etc; que va clavado adentro de la manguera

Seria muy bueno que lo veas personalmente, yo no tengo ningun problema en que lo hagamos, faltaria decirme de donde sos y corrdinamos un dia

Saludos y cualquier duda avisa

Gastón

latinlover
Posteador Compulsivo

Notapor Ariel_la22 » 18 Ago 2004 00:44

[quote name='"latinlover"']Guilleeeeeee...

Mira el tema es asi:

-La carcaza del termostato como antes dije es la del motor 1.6 BRASILERO (no tipo). A esta tapa le tenes que SACAR el termostato que trae

-Esta carcaza trae dos salidas para manguera; la mas chiquita va TAPADA (yo le puse un tapon de goma con una agarradera tipo regaton). La salida mas grande va a ARRIBA del radiador (esta manguera es una manguera flexible, mirala bien que se consigue)

-La otra salida del radiador (la de abajo) va con la manguera del motor tipo 1.4 hasta el caño de agua que sale de la bomba de agua.

-El caño de agua original lo tenes que cambiar por uno que trae una salida chiquita al costado. Esta salida la conectas al multiple de admision

[size=18px]-Como quedo sin termostato, le tuve que adaptar el de renault 19/11/9/etc; que va clavado adentro de la manguera[/size]

Seria muy bueno que lo veas personalmente, yo no tengo ningun problema en que lo hagamos, faltaria decirme de donde sos y corrdinamos un dia

Saludos y cualquier duda avisa

Gastón[/quote]

Dato: El pirulo del termostato va para el lado del motor, y mas cerca esta del motor, mejor :wink: ..Digo, por que pueden ponerlo alreves accidentalmente :wink:

ARIEL
Ariel_la22

Notapor EL GUILLE » 18 Ago 2004 14:18

listoooo

gracias por la respuesta ahora me quedo todo re claro, tambien gracias por ofrecerte para ayudarme, pero soy de cordoba, que cagada nop?

Les cuento que aca consigo el encendido completo por 140 pesos y tengo en mente comprar la leva del iava y hacerle la ranura asi ya que, si tengo que renurar una leva uso algo un poco mejorcito

Ahora me queda averiguar como es la ranura y como tiene que estar con respecto a la posicion de la leva

GRACIAS.-
EL GUILLE
Usuario Activo

Notapor latinlover » 18 Ago 2004 19:01

Guille:

Si es la iava original seguro que no la trae pero donde la vas a conseguir original??? Seguro la que conseguis es una replica y casi todas las replicas ya traen la ranura ya que mucha gente pone esa leva en el fiat uno o no?

Saludos

G.

latinlover
Posteador Compulsivo

Notapor EL GUILLE » 20 Ago 2004 14:51

gracias gaston voy a pregintar, lo que pasa es que tengo un amigo de jesus maria que tiene una casa de encendido y tenia en el catalogo de una empresa "eva fiat iava $169 " entonces pense que venia sin ranura voy a averiguar.-
EL GUILLE
Usuario Activo

Siguiente

Volver a HAGALO UD MISMO : TUTORIALES PASO A PASO