Datos Curiosos "Cambio De Aceite Por Horas O Por Km Recorridos"

Consultas sobre gasoleros o turbo diesel

Notapor sebas8ar » 14 May 2011 03:18

Hola muchachos como estan!!!, decidi abrir un post que sera interesante y curioso de leer para muchos, a tal manera decidi transcribir una respuesta que di en un post ya en curso, [color="#FF0000"]http://www.clubdelfiat.com.ar/foro/index.php?/topic/41532-se-acelero-no-quiso-arrancar-pero-ahora-esta-joya-no-se-que-paso/page__pid__441428#[/color] me parecio interesante abrir un tema nuevo como para que los que no vienen siguiendo el post pùedan estar al tanto. Lo puse en la seccion "diesel" porque mas que nada la nota esta referida a los aceites usados en motores diesel o "linea pesada" y no en nafteros, pero de todas maneras sera interesante para ambos. Voy a transcribir tal cual fue mi respuesta:

[color="#0000FF"]Tengo dudas y curiosidades... Y Fer [color="#000000"](Fer Uno Diesel)[/color] vos que sos el guru de los aceites y la tenes mas que clara ya que trabajas en el tema quizas sepaz orientar mi duda y/o curiosidad, aprovechando que estamos en el tema de la brea en el aceite desvirtuo un instante ya que viene al caso el comentario con el fin de llegar a analizar el porque de la brea en cuestion.

En mi laburo anterior generalmente armabamos y desarmabamos los enormes motores diesel de usinas, barcos, locomotoras, tractores grandes, motoniveladoras, grupos electrogenos etc, en los cuales se usaba aceite "larga vida" o de "uso severo" como suelen llamarle, y en ellos se cambiaba el aceite cada equis cantidad de horas de trabajo ya que calcular el kilometraje era imposible, hablemos siempre de la linea pesada, ahora lo curioso es que yo al menos jamas vi ningun motor con brea aun estando pasadisimas las horas de trabajo, haciendo la formula de horas equivalente a kilometros da como normal tanto asi como 150.000 200.000 km o mas aun por cambio, y es mas, agrego al comentario que cuando se desarmaban los motores se lo hacia por falta de potencia antes la carga dada al motor a equis RPM que tiene estipulada esa carga, o porque estuvo parado muchos años o cosas asi, lo que si bien recuerdo es que cuando se sacaban los a veces casi 200 litros de aceite de un motor "medianamente" grande salia pesadisimo, tanto que parecia grasa negra o petrolio crudo, a veces habia que mandarle nafta o aguarras para que se ablande y dejarlo drenar bien.

De todas maneras yo prefiero toda la vida poner un aceite bueno y cambiarlo cada 8000 km y no cada 50.000 mil, use muchas veces en otros autos diesel (P 504) aceite larga vida que tomaba "prestado" de mi ex laburo, pero me daba cosa usarlo mas de 15.000km no se porque.

Por eso es que no se lo de la brea, a mi me pareceria (lo digo tocando de oido en el tema aceites) que es mas por la malisima calidad de los aceites usados anteriormente, aunque mas que brea suelen formar carbon tapando los conductos de bielas, cigueñal etc.

Dejo un informe curioso al respecto que el que tiene ganas de leer que lo lea y el que no que pase de largo.

..."según lo de 60 km equivalen a cada hora de uso, entonces mi tractor con 6300 horas andaría por los 378000km. Me parece una fórmula bastante acertada..."

"...esan son las horas que tiene, en tractores livianos el aceite se cambia por manual cada 250 horas y los tres filtros de gas-oil cada 500. Se utiliza un 15w40 marca Ambra..."

"...A ver que recuerde....el manual del motor Caterpillar de 1500 cv calculaba las horas/kms del cambio de motor. Aquel motor trabajaba siempre a 1500 rpm , calcularemos entonces un recorrido teórico sin parar a 100 km / hora, por ejemplo, y veremos la equivalencia en horas de trabajo. Cada mes se analizaba el aceite y se cambiaba cada 3 meses, 3 meses x 31 dias x 24 horas = 2232 horas.

Suponiendo que un coche no pare en 2232 horas a 100 km / hora, son 223000 km... parece una salvajada. A aquel motor se le cambiaba el aceite cada 223000 km, pero se reponía cada semana con una bomba manual, unos 20 litros de aceite, y como digo, se analizaba mensualmente. Siempre en marcha, al mismo régimen, carga, temperatura. El método más fino y más caro, es llevarse muestras de aceite para analizarlo, se deduce más la contaminación del aceite por sílice (polvo básicamente), aluminio o hierro, y se sabe el desgaste de la máquina de donde proviene, por ejemplo, aluminio, pistones, casquillos de biela y bancada... etc.."

"...En los camiones hasta hace unos años, como el Iveco Eurotrakker que tenía mi padre de obras (un 6x6 6l de 14.000cc y 420cv) se cambiaba por horas. Creo recordar que el mineral (aceite) lo daban para 300 horas. Tiene mucho sentido pues quizá metido en una obra o circuito cerrado el camión hacia 50km al día o menos, pero con gran esfuerzo para el motor.

Decir que el Mercedes Actros que tiene ahora va calculando en el ordenador de a bordo la fecha en la que cambiar el aceite, según el uso que se haga del camión..."

"...Un camion que circula por carretera para un transporte normal se le cambia el aceite cada 150.000km si es un IVECO, cada 100.000km si es un Mercedes o Scania y creo que MAN cada 90.000km.

Pero un camion que hace por ejemplo recogida de basuras en Madrid (IVECO) no solo tardarà 3 años en hacer 150.000km sino que ademas por cada km que hacen con los continuos Stop&Go el motor gira mas que el de un camion que va por carretera.

Por eso para esas misiones un poco particulares, como tambien lo son los camiones de obras o los que trabajan en las canteras, se les trata como maquinaria y no como vehiculos y el mantenimiento se hace por horas..."
[/color]

Espero que no se hayan aburrido. Saludos Sebastian
sebas8ar
Moderador

Notapor dunit » 14 May 2011 10:02

[font="Verdana"]Muy interesante todo esto seba, de 10! "Es todo relativo diria Einstein..." jaja.

Suerte!

-Salu2DUNIT-
[/font]
Imagen

dunit
Posteador Compulsivo

Notapor Fer Uno Diesel » 15 May 2011 02:23

Está muy bueno tu informe Sebas!

Se me complica un poco responder en pocas palabras y no hacerlo largo, pero lo intentaré... Ja!

El tema de estos motores grandes que señalás, es que llevan muchísimos más litros de aceite que los de nuestros autos. Fijate que hablan de que al tractor le reponen de a 20 litros. En consecuencia, se podría decir que el aceite envejece o se satura casi proporcionalmente a la cantidad de litros que carga el carter.

Para dar un ejemplo más claro y concreto, el aceite que yo uso en mi gasolerito que carga 4.5 Litros (YPF Extra Vida XV100 15W40), se lo cambio cada 8.000Km según lo recomendado por YPF. El mismo aceite utilizado en un camión (con turbo) que lleva aproximadamente 20 Litros, recomiendan cambiarlo cada 40.000Km.

Aparte de esto, (y para seguir con el ejemplo de YPF) hay tres diferentes tipos de Extra Vida, según el uso que se le de:

XV100 15W40 Mineral, es de uso mixto (ciudad y ruta), por lo tanto trae un paquete de detergentes y dispersantes que trata tanto el carbón generado por el uso con el motor frío y las aceleradas (gordas de gas oil) tipo salida de semáforo, como para los barnices generados por las altas temperturas internas por el uso prolongado en ruta (no olvidemos que el aceite además de lubricar y mantener limpio el motor, también refrigera sus partes vitales).

XV300 15W40 Mineral, es para motores estacionarios o máquinas agrícolas, con un paquete de aditivos más focalizado al carbón que a los barnices, ya que no son motores a los cuales se los exija a altos regímenes.

XV500 10W40 Semisintético, es para motores de colectivos y camiones de larga distancia, ya que por circular durante largos períodos de tiempo a un ritmo sostenido y constante de altas vueltas y altas temperaturas, no genera tanto carbón, por lo tanto está enfocado a tratar los barnices anteriormente mencionados. Es un aceite destinado a cambiarse cada muchos kilómetros.

Bueno, espero que se halla entendido algo de lo que quise decir. Caso contrario, acá estoy para hacer cuantas aclaraciones sean necesarias (y hasta donde mis conocimientos me lo permitan... Ja!)
ImagenFERNANDO (nunca te voy a olvidar Unito!!!)
Fer Uno Diesel
Moderador

Notapor sebas8ar » 15 May 2011 03:40

Excelente tu explicacion Fer, me quedo mas que claro, esta bueno saber cual usar dependiendo del uso que le damos al vehiculo, mas alla de las posibilidades economicas que este al alcance de cada uno de poder comprar una marca buena y/o conocida o una no tanto, y lo bueno de esto como para llegar a una conclusion, es saber que mas alla de elegir la marca es mejor saber elegir "cual y porque".

se podría decir que el aceite envejece o se satura casi proporcionalmente a la cantidad de litros que carga el carter

Y con respecto a la que era mi duda de porque en autos se cambia cada 8000km y en motores grandes cada 40.000 o mas entendi que como decis en la frase citada es proporcional a la cantidad del carter, a mas cantidad mas tarda en envejecer y/o saturarse por eso mas km.

Mil gracias Fer, tu aporte nos va a servir a unos cuantos, y se ve claramente que tus conocimientos estan firmes para aclarar nuestras dudas. Saludos
sebas8ar
Moderador

Notapor Unocarrera » 15 May 2011 23:29

La cantidad de litros y la cantidad de vueltas del motor, es lo determinante en la duraaaacion del aceite, aparte de temperatura de trabajo, etc, uhhhhhh meti un bocadillo, saludos.

CHRISTIAN.
fiat uno 2.0tdi 98 el chris.
Unocarrera
Posteador Compulsivo

Ubicación: florencio varela, berazategui, quilmes el macho del sur

Notapor Fer Uno Diesel » 16 May 2011 00:56

[quote name='Unocarrera' timestamp='1305512993' post='441496']

la cantidad de litros y la cantidad de vueltas del motor, es lo determinante en la duraaaacion del aceite, aparte de temperatura de trabajo, etc, saludos.

CHRISTIAN.

[/quote]

Tus aportes siempre suman Christian!
Fer Uno Diesel
Moderador

Notapor Fer Uno Diesel » 16 May 2011 01:08

Y ya que estamos despuntando el vicio hablando un poco de aceites, está bueno agregar y aclarar, que:

Los aceites sintéticos (ej: YPF Turbo Diesel 5W50 o Total Quartz 9000 5W50) que se usan en los nuevos motores diesel con sistema de inyección common rail o inyector bomba, NO SON RECOMENDABLES para nuestros autos. Ya que como los anteriormente mencionados tienen una combustión mucho más "limpia", esos aceites no están preparados para tratar todo el hollín que generan nuestros motores que son de tecnología anterior, en consecuencia, se saturarían antes de cumplir el período del service.
Fer Uno Diesel
Moderador

Notapor sebas8ar » 16 May 2011 01:18

[quote name='Fer Uno Diesel' timestamp='1305518927' post='441506']

Y ya que estamos despuntando el vicio hablando un poco de aceites, está bueno agregar y aclarar, que:

Los aceites sintéticos (ej: YPF Turbo Diesel 5W50 o Total Quartz 9000 5W50) que se usan en los nuevos motores diesel con sistema de inyección common rail o inyector bomba, NO SON RECOMENDABLES para nuestros autos. Ya que como los anteriormente mencionados tienen una combustión mucho más "limpia", esos aceites no están preparados para tratar todo el hollín que generan nuestros motores que son de tecnología anterior, en consecuencia, se saturarían antes de cumplir el período del service.

[/quote]

Ahhh mira no la sabia esa....
sebas8ar
Moderador

Notapor Unocarrera » 18 May 2011 19:43

[quote name='Fer Uno Diesel' timestamp='1305518927' post='441506']

[/quote]

aparte k suelta todo la mugre y t tapa los conductos, malo aceite malo.
fiat uno 2.0tdi 98 el chris.
Unocarrera
Posteador Compulsivo

Ubicación: florencio varela, berazategui, quilmes el macho del sur

Volver a MOTOR DIESEL