¿como cambiar el refrigerante del siena TD 98?

Consultas sobre gasoleros o turbo diesel

¿como cambiar el refrigerante del siena TD 98?

Notapor pablo73 » 18 Ene 2011 23:44

Hola amigos, tengo un problemon, o por lo menos yo me lo hago, el tema es que necesito saver donde están los grifos de purgue del radiador y calefaccion del siena, este tiene aire acondicionado y todo esta tan compactado que se me dificulta encontrarlos, si hay algo mas para purgar avisen. si pueden decirme los pasos que debo seguir en este tipo de motores para cambiar el refrigertante se los agradecería, saludos y desde ya muchas gracias.:-k
pablo73

Notapor sebas8ar » 19 Ene 2011 03:07

Hola Pablo, y si sacas la manguera de abajo del radiador? purgadores como el renault no tiene el fiat, no te va a quedar otra que sacar alguna manguera. Saludos
sebas8ar
Moderador

Notapor JIMMY LANDER » 19 Ene 2011 06:21

Cierto, el mio tampoco trae ni grifo de vaciado ni de purgado, una vez abierta la calefacion a todo lo que da (pero sin ventilador, que no afecta) debes vaciar el circuito quitando la manquera que va a la parte de abajo del radiador, cuando hayas vaciado todo, quitas una de las manqueras de calefacion y soplas por ahi para vaciar el circuito de calefaccion (no viene en los manuales, pero yo lo hago y aun sacas un monton de refrigerante).

Aprovecha para sacar y lavar el vaso de expansion, creo que ustedes le llaman "tacho", que se suele ensuciar, luego montas todo de nuevo, empiezas a llenar por el vaso de expansion, de vez en cuando, aprietas con las manos las manqueras anchas para mover el liquido y que salgan las burbujas grandes, cuando no trague mas, enciendelo, y al ralenti sigues llenando.

Luego te das una vuelta suave parando cada 400 o 500 metros y añadiendo el refrigerante que necesite, cuando compruebes que la calefaccion funciona y no baja mas el nivel, ya lo tienes listo.

Saludos.
JIMMY LANDER
Posteador Moderado

Notapor pablo73 » 19 Ene 2011 10:03

Si tenes razón, es que vi tantos purgues de otros modelos de fiat que se me hizo un lío en el matete que ni te cuento, gracias viejo.
pablo73

Notapor pablo73 » 19 Ene 2011 10:12

Si tenes razón sebas8ar, es que vi tantos purgues de otros modelos de fiat que se me hizo un lío en el matete que ni te cuento, gracias viejo.
pablo73

Notapor pablo73 » 19 Ene 2011 10:20

garcias jimmy lander, lepones algun sellador a la manguera o con la abrazadera sola basta?, pense que el proseso era mas complicado, hay un foro sobre el fiat palio y los procesos son muchos y las piezas que indican en esos foros no las encuentro o son diferentes en el siena. muy buena la explicacion
pablo73

Notapor JIMMY LANDER » 19 Ene 2011 10:52

No uso sellador, generalmente la abrazadera llega sin problemas, ten en cuenta que el circuito del agua lleva relativamente poca presion, eso si, cuando conectes las mangueras de nuevo, asegurate de limpiar bien el lugar en donde la introduces. Y logicamente mirar de vez en cuando si hay perdidas porsi le tienes que dar una vuelta mas al tornillo de la abrazadera.

Otra cosa, y eso ya como recomendacion, usar un refrigerante con detector de fugas, que si pierde, te mancha de verde el lugar, es muy util.
JIMMY LANDER
Posteador Moderado

Notapor pablo73 » 19 Ene 2011 12:41

gracias jimmy de nuevo, muy justo y precisa tu respuesta. ya me pongo en campaña para cambiar el liquido, luego les cuento, Un abrazo.
pablo73

Notapor sebas8ar » 19 Ene 2011 16:19

Dale suerte con el arreglo y contanos como te fue, para cualquier otra consulta aqui estaremos.
sebas8ar
Moderador

Notapor Williams » 20 Ene 2011 09:29

Ojo que hay purgadores. Para sacar el liquido es como dicen, manguera inferior del radiador y chau. Pero cuando vas llenando hay un purgador en la manguera de salida de agua de calefacción que se encuentra en el parallamas "detras" del motor", hay otra en el extremo del lado acompañante del radiador (no recomiendo tocarlo) y el HL 16V tiene otro en la manguera de calefacción del cuerpo de la mariposa con lo cual asumo que el TD puede tambien tener un purgador adicional, será cuestion de buscar a ver si hay!
Williams
Moderador

Volver a MOTOR DIESEL