¿Qué te convierte en un buen conductor? No sé si lo sé. He conducido unos 100.000 kilómetros, he profundizado (competido) y ampliado (motocicletas, motos de tierra) mis habilidades, he puesto estereotipos (alemán que los BMWs)-y también he metido la pata (un accidente completo y dos cuartos) y he maldecido mucho. Lo que sí sé es que soy un conductor a quien le importa conducir bien. Como tal, todavía tengo algunas ideas sobre lo que convierte a las personas en mejores conductores.

Cuando usted se pone al volante de un auto en estos días, debe hacer algo más que mirar la carretera. Hay que estar atento al tráfico, buscando constantemente a las personas que puedan estar conduciendo de forma irregular. Al tomar un enfoque defensivo para conducir, usted puede ayudar a prevenir un accidente o altercado con otras personas en la carretera.

Precaución, amigo conductor

Los días de los conductores groseros se acabaron hace tiempo. Hemos ido mucho más allá de los tiempos en que los conductores simplemente no usaban sus indicadores al cambiar de carril. Ahora, tenemos rabia en la carretera y todos los elementos feos asociados con ese fenómeno.

No vamos a hablar de elementos superobvios que no deberías estar haciendo (como hablar por teléfono móvil, beber y conducir, cuidar de un bebé llorando en el asiento trasero, o escarbar en la guantera por un CD), no, vamos a hablar de lo básico de conducir que quizás hayas olvidado. Sí, volviendo al principio, hemos encontrado tres maneras de convertirnos en mejores conductores.

Conozca su coche

Para empezar, me tomo muy en serio todos los puntos aquí. Los estoy exponiendo porque no todos los conductores parecen saberlo. Aquí: Conoce tu coche. Lea el manual. Saque el automóvil y haga maniobras de frenado (donde esté permitido y sea seguro). Saque el coche y vea cómo reacciona en caso de lluvia o nieve. Pocas personas saben cómo reaccionan sus coches en condiciones adversas. Pero ahí es donde más necesitamos conocerlos y dónde aprendemos más.

Mantenga un margen de seguridad

Hay que mantener una distancia segura y cómoda con el coche de delante. La ley y los expertos están en el lado muy defensivo. Lo que siempre me ha parecido interesante, por decirlo de esta manera, es cómo la ley y los expertos ignoran factores como la probabilidad (¿lo hacen?). Hay una diferencia entre mantener una distancia x cuando hay mucho tráfico y uno no puede mirar hacia adelante, por ejemplo, y cuando hay poco tráfico y una vista clara en la carretera que está por delante.

Abra los ojos

Utilice el escaneo visual. No nos referimos sólo a mirar por dónde vas, sino también a tu lado y detrás de ti. También es una buena idea leer las señales y las marcas de carril para asegurarse de que está en el carril correcto. Siempre muévase en el carril correcto antes de una intersección y revise su punto ciego antes de cambiar de carril. Además, esté atento a posibles peligros en la carretera como baches, zonas de construcción o vehículos parados. Tenga en cuenta los camiones grandes en la carretera y páselos rápidamente. No te quedes atrapado en su punto ciego.